¿QUÉ ES IKUSIKER?

Es una investigación cuya finalidad es averiguar qué tipo de consumo audiovisual prevalece entre los jóvenes.

TEMAS TRATADOS HASTA EL MOMENTO:

PANEL 2021-2022: TIKTOK

El último cuestionario de este curso 2021-2022 se ha realizado para conocer el uso que se le da a una red social que ha ganado mucha popularidad últimamente, hablamos de Tiktok. A la hora de preguntar sobre tema de análisis, las preguntas se han centrado en el uso y creación en la res social: cuánto y cómo la usan, en qué idioma, los perfiles que les gustan, qué y cómo crean como creadores…

PANEL 2021-2022: INFORMACIÓN Y UCRANIA

En el séptimo cuestionario de este curso 2021-2022, además de preguntar sobre Twitter, se ha querido saber cómo se informan los y las panelistas en cuanto a la actualidad. Se ha visto a qué fuentes y recursos recurren a la hora de obtener información. En el informe también se muestran datos sobre cómo se informan sobre la guerra de Ucrania.

PANEL 2021-2022: TWITTER

En este recopilatorio mostramos datos sobre una red social mundialmente muy utilizado, hablamos de Twitter. Se han recogido datos sobre las costumbres y tendencias de uso en Twitter: tipo de cuenta, frecuencia de uso, temas e idiomas principales a la hora de consumir y crear, y el modo de uso de los recursos de la red social, entre otros.

PANEL 2021-2022: PLATAFORMAS DE STREAMING

En este informe se recoge información sobre el uso y consumo de las plataformas de streaming de pago y gratuitas llamadas video on demand, actualmente tan extendidas y utilizadas. Se muestra qué plataformas utilizan, qué ven y cómo ven los miembros del panel del audiovisual: lugar, plataforma, idioma, subtítulos…

PANEL 2021-2022: TWITCH

En este recopilatorio de datos el objeto de estudio ha sido una red social que está tomando fuerza entre los y las jóvenes de hoy en día: Twitch. En este informe se ha recogido qué, cómo y cuándo consumen los panelistas en esta red social y  los streamers que les gustan entre los creadores en la plataforma. También se ha preguntado qué y cómo crean contenidos los creadores entre los usuarios.

PANEL 2021-2022: MÚSICA, RADIO Y PÓDCAST

En enero de 2022, hemos preguntado a los alumnos y alumnas de la universidad sobre los contenidos que escuchan, y se han recopilado los resultados obtenidos en el informe adjuntado. Se muestran las tendencias, costumbres y gustos de los panelistas a la hora de escuchar música, radio y pódcast: ¿qué, dónde y cómo escuchan? En el apartado de la radio también se han recogido datos sobre Gaztea Irratia.

PANEL 2021-2022: YOUTUBE

En esta ocasión presentamos datos sobre el uso de Youtube entre el alumnado, como consumidores y creadores en la plataforma. Se muestra el tipo de contenido que ven, la frecuencia en la que ven, cómo la usan y en caso de ser creadores de contenido, qué tipo de contenido crean y el idioma en que crean.

PANEL 2021-2022: INSTAGRAM

Diciembre de 2021

En este informe se presentan los resultados recogidos en el segundo cuestionario realizado en el curso 2021-2022. Además de preguntar sobre las redes sociales que utilizan, en este cuestionario se han trabajado cuestiones sobre Instagram: el uso que hacen de esta red social concretando en sus recursos y las motivaciones y percepciones en cuanto a su uso.

PANEL 2021-2022: CONSUMO AUDIOVISUAL

Este informe es una recopilación de los datos de la información facilitada por los/las 1.690 universitarios/as que forman el panel de este nuevo curso 2021-2022. El cuestionario se realizó entre septiembre y octubre, que recoge la información sobre los aparatos que disponen en casa y el último contenido audiovisual que hayan visto.

PANEL IKUSIKER 2020-2021

Este informe resume la información de la investigación llevada a cabo durante el curso 2020-2021 para analizar el uso de las TICs y el consumo audiovisual por parte de la juventud en los dos paneles que componen el proyecto Ikusiker (uno de Educación Secundaria y otro de  las universidades), destacando las similitudes y diferencias que se dan en ambos rangos de edad.

REFERENTES

Junio de 2021

En el último cuestionario del curso 2020/2021, hemos preguntado a los/las alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que conforman el Panel Ikusiker sobre sus referentes, teniendo en cuenta las figuras que les parecen cercanas, con las que se sienten identificados/as o las que simplemente les gustan. Estas preguntas se han realizado en seis distintos ámbitos: música, audiovisuales de ficción, cultura, política y movimientos sociales, deporte y redes sociales.

CREADORES/AS DE CONTENIDO

Siguiendo con los cuestionarios a  los alumnos de UPV/EHU y UPNA, en esta ocasión hemos indagado sobre los contenidos que los estudiantes comparten y crean en las redes sociales, para conocer la faceta creadora de los jóvenes. En este caso se ha preguntado sobre los contenidos que crean en Twitch. En este informe se recoge la información sobre los resultados obtenidos.

Siguiendo con los cuestionarios a  los alumnos de UPV/EHU y UPNA, en esta ocasión hemos indagado sobre los contenidos que los estudiantes comparten y crean en las redes sociales, para conocer la faceta creadora de los jóvenes. En este caso se ha preguntado sobre los contenidos que crean en Youtube. En este informe se recoge la información sobre los resultados obtenidos.

Siguiendo con los cuestionarios a  los alumnos de UPV/EHU y UPNA, en esta ocasión hemos indagado sobre los contenidos que los estudiantes comparten y crean en las redes sociales, para conocer la faceta creadora de los jóvenes. En este caso se ha preguntado sobre los contenidos que crean en TikTok. En este informe se recoge la información sobre los resultados obtenidos.

Siguiendo con los cuestionarios a  los alumnos de UPV/EHU y UPNA, en esta ocasión hemos indagado sobre los contenidos que los estudiantes comparten y crean en las redes sociales, para conocer la faceta creadora de los jóvenes. En este caso se ha preguntado sobre los contenidos que crean en Instagram. En este informe se recoge la información sobre los resultados obtenidos.

Siguiendo con los cuestionarios a  los alumnos de UPV/EHU y UPNA, en esta ocasión hemos indagado sobre los contenidos que los estudiantes comparten y crean en las redes sociales, para conocer la faceta creadora de los jóvenes. En este caso se ha preguntado sobre los contenidos que crean en Twitter. En este informe se recoge la información sobre los resultados obtenidos.

EL COVID-19 EN EL 2021

En esta nueva encuesta hecha en marzo a los estudiantes de la UPV/EHU y UPNA se les ha presentado una encuesta con varios temas a tratar. Además de haberles preguntado por el último contenido que han visto, Youtube y Twitch, también hemos querido saber la influencia que ha tenido el Covid-19 en el 2021, para así poder comparar con los datos de 2020. Este informe muestra datos obtenidos sobre este último tema.

REDES SOCIALES: TWITCH

En esta nueva encuesta hecha en marzo a los estudiantes de la UPV/EHU y UPNA se les ha presentado una encuesta con varios temas a tratar. Además de haberles preguntado por el último contenido que han visto, Youtube y el Covid-19, se ha preguntado también por el consumo de Twitch. Este informe muestra datos obtenidos sobre este último tema.

REDES SOCIALES: YOUTUBE

En esta nueva encuesta hecha en marzo a los estudiantes de la UPV/EHU y UPNA se les ha presentado una encuesta con varios temas a tratar. Además de haberles preguntado por Twitch y el Covid-19, se ha preguntado también por el último contenido audiovisual que han visto y sobre todo sobre Youtube. Este informe muestra datos obtenidos sobre estos dos últimos temas.

CONSUMO DE SERIES

Febrero de 2021

Este mes, a los estudiantes de la UPV/EHU y UPNA se les ha presentado una encuesta relacionada con el último contenido audiovisual que han visto, pero sobre todo sobre los hábitos, percepciones y opiniones que tienen respecto al consumo de series. En el informe se recogen datos y resultados de la encuesta.

LAS REDES SOCIALES E INSTAGRAM

En este comienzo de año, además del último contenido visto, a los estudiantes de UPV/EHU y UPNA se les ha preguntado por las redes sociales y, sobre todo, por Instagram. Se han recogido datos sobre el uso y consumo que hacen de dicha plataforma: contenidos que les gustan, el tiempo de consumo, la percepción del consumo propio y su opinión.

LOS CONTENIDOS VISTOS Y LOS IDIOMAS

Este final de año hemos preguntado  los alumnos de UPV/EHU y UPNA que forman el Panel Ikusiker sobre los últimos informativos que han visto. De la misma forma, los contenidos audiovisuales están estrechamente relacionados con el idioma, y pueden crearse gran variedad de combinaciones en la elección de idioma de los contenidos que se consumen. El objetivo de esta encuesta ha sido ampliar nuestro conocimiento en ese ámbito.

Este final de año hemos preguntado  los alumnos de UPV/EHU y UPNA que forman el Panel Ikusiker sobre los últimos contenidos de entretenimiento que han visto. De la misma forma, los contenidos audiovisuales están estrechamente relacionados con el idioma, y pueden crearse gran variedad de combinaciones en la elección de idioma de los contenidos que se consumen. El objetivo de esta encuesta ha sido ampliar nuestro conocimiento en ese ámbito.

Este final de año hemos preguntado  los alumnos de UPV/EHU y UPNA que forman el Panel Ikusiker sobre los últimos contenidos de ficción que han visto. De la misma forma, los contenidos audiovisuales están estrechamente relacionados con el idioma, y pueden crearse gran variedad de combinaciones en la elección de idioma de los contenidos que se consumen. El objetivo de esta encuesta ha sido ampliar nuestro conocimiento en ese ámbito.

HÁBITOS EN EL CONSUMO DE MÚSICA, USO DE LA RADIO Y GAZTEA

La música ocupa un lugar importante en las vidas de los universitarios, y no sólo porque llega a muchos, sino también porque le dedican un tiempo considerable. En esta ocasión hemos preguntado sobre la música y la emisora Gaztea especializada en música a los estudiantes de la UPV/EHU que forman el Panel Ikusiker.

USO DE LAS REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales es universal entre los jóvenes. Son usadas para todo tipo de tareas y funciones, para entretenerse, para contactar e incluso para obtener información. A través de los datos obtenidos en el informe, se han querido conocer los detalles del uso de las redes sociales, porque los soportes y plataformas que se usan dentro de esta categoría tan amplia no han tenido el mismo impacto, éxito y uso entre los jóvenes.

EL EFECTO DE LA CUARENTENA POR EL COVID-19

Debido a la situación excepcional que hemos vivido durante estas últimas semanas, el modo de estudio habitual de los/las estudiantes de universidad ha cambiado, debido al contexto ocasionado por el Covid-19. Con el objetivo de impedir la propagación del virus, los jóvenes han pasado más tiempo de lo normal en casa, y en este informe se explica cómo ha sido su consumo de las TICs – Tecnologías de la Información y la Comunicación – y los contenidos audiovisuales.

CONSUMO DE TELEVISIÓN Y OTRAS PLATAFORMAS

Enero de 2020

7.PRODUCTOS AUDIOVISUALES RECOMENDABLES SEGÚN EL TEMA Y EL SOPORTE

El propósito de la investigación es examinar qué tipo de consumo audiovisual predomina entre los jóvenes. En la última encuesta les hemos preguntado a los estudiantes por los contenidos que ellos creen recomendables y sobre los canales o plataformas que prefieren elegir.

Este documento muestra cuáles son las cadena de televisión o las plataformas que sugieren los estudiantes a la hora de ver los géneros de ficción, entretenimiento o información. En el caso de la ficción, recomiendan Netflix como mejor plataforma y FDF como canal de TV.

Diciembre de 2019

6.CONSUMO AUDIOVISUAL DE UNA SEMANA

La finalidad de Ikusiker es ver qué tipo de consumo audiovisual prevalece entre los estudiantes. Siendo esto así, varios alumnos de la UPV/EHU han sido encuestados sobre el consumo hecho durante una semana entera. Entre los resultados destacan algunos datos sobre el uso de las plataformas o los canales de televisión.

El lunes y el domingo se ha visto más TV tradicional que el resto de los días. En cuanto a las plataformas el consumo es bastante regular durante toda la semana.

Noviembre de 2019

5.CONSUMO AUDIOVISUAL

En este 5. informe se recopilan datos sobre las tendencias de consumo audiovisual de los jóvenes. Más allá, el documento muestra la información sociodemográfica de los panelistas que han tomado parte en la encuesta. Esta se ha centrado en el último programa que los estudiantes han visto. La hora en que empezaron a verlo, el sitio utilizado, el canal escogido o la plataforma y el idioma son algunas de las preguntas hechas. Por otra parte, la encuesta también se ha basado en  la publicidad que los productos audiovisuales contienen.

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO QUE LOS ALUMNOS TIENEN

Junio de 2019

4.EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO QUE LOS JÓVENES TIENEN

En la última encuesta les hemos preguntado a los estudiantes sobre el equipamiento tecnológico que tienen. De esta manera, nos hemos informado sobre los aparatos que utilizan para el consumo audiovisual. Más de la media de los participantes es propietario de casi todos los aparatos que muestra la imagen inferior.

SEGUIMIENTO DE LAS ELECCIONES ENTRE LOS JÓVENES

Mayo de 2019

3.SEGUIMIENTO DE LAS ELECCIONES ENTRE LOS JÓVENES

Este año ha habido dos días de votaciones. El 28 de abril se celebraron las elecciones generales y el 26 de mayo las municipales, autonómicas y europeas. Hemos querido saber si los estudiantes se interesan sobre la política y la actualidad. Y para ello, estos dos días (28A y 26M), la encuesta se ha basado en el seguimiento hecho (resultados electorales) y en los productos audiovisuales utilizados para ello.

CONSUMO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Abril de 2019

2.CONSUMO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

A la hora de preguntarles por el consumo en Internet y las redes sociales los panelistas han mencionado 298 productos diferentes. En el documento previo (1. Informe), en el caso de la televisión, se señalaron 133. Por lo tanto, los datos muestran que la elección es más variada en Internet y las redes sociales. También es verdad que estos son espacios de amplia oferta. El 72,04% de los productos mencionados solo se ha repetido una vez.

El documento informa de los sitios, los soportes y los idiomas elegidos para ver los productos.

CONSUMO DE CONTENIDOS DE TELEVISIÓN

Marzo de 2019

1.CONSUMO DE CONTENIDOS DE TELEVISIÓN

La finalidad de Ikusiker es examinar el tipo de consumo audiovisual que predomina entre los estudiantes. Es por eso que les hemos preguntado sobre el último programa visto en televisión.

En total hemos obtenido 133 respuestas diferentes, las cuales hemos clasificado por género. 70 de estos contenidos solo se han nombrado una única vez. El documento contiene información sobre los sitios, los canales y los idiomas escogidos para el consumo.